martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a una directora, Yolanda Victoria García.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, María Del Mar nos encomendó una nueva tarea. Esta consistía en trasladarnos a un Colegio/Instituto y realizar una entrevista al director/a del centro escogido libremente por nosotros. Yo le he realizado la entrevista a la directora del Instituto Pueblos de la Villa, el cual ha sido mi centro de formación durante cuatro años. El porqué de hacérsela a una directora de un centro de Secundaria  y no de Primaria como es lo más lógico, ya que estamos en la titulación de Magisterio de Primaria es porque además de que tengo muy buena relación con esta persona, me fue imposible contactar con los dos colegios de mi pueblo puesto que han estado las dos semanas de vacaciones y no atendían el teléfono, por ello decidí contactar con María José Sánchez. El Instituto en el cual ella es directora y a la vez profesora recibe el nombre de "Pueblos de la Villa", es un centro de titularidad pública, que educa a alumnos y alumnas de Educación Secundaria. Este se encuentra en la Villa de Fuente Álamo, en pleno campo de Cartagena.

Aquí os adjunto algunas fotos del Instituto y las diversas actividades que realizan los alumnos que cursan en él, así como la ficha técnica de la directora y su foto.











Ahora os muestro las preguntas que componen la entrevista con sus respectivas respuestas.


                        ENTREVISTA A UNA DIRECTORA, MARÍA JOSÉ.



          1. ¿Cómo has sido elegida directora y por quién? ¿Qué papeles tuviste que firmar?

Me ajusté al proceso de elección de directores que rige la normativa vigente (me refiero al curso 2012-2013). Según el plazo previsto, que se convocó para  dicho curso, presenté mi proyecto a dirección junto con toda la documentación requerida para este proceso (méritos docentes, de formación, experiencia laboral, publicaciones, etc…)

Una vez presentado todo, toda la documentación fue evaluada por una comisión específica y constituida para este fin (de la que formaba parte  un inspector en educación, docentes y miembros de la administración).

Obtuve una valoración positiva, con nota numérica, quedando aceptada mi candidatura.

Una vez finalizado el proceso, es aceptado por la Consejería de Educación, formalizando mi nombramiento y toma de posesión. Toma de posesión que durante el primer curso es en prácticas, director en prácticas, ya que se ha de realizar una formación específica de este cargo, superando una evaluación de la misma, para que sea definitivo el nombramiento para cuatro cursos.


           2.  ¿Qué funciones ejerces como tal?

En este cargo se hace casi de todo. Desde tareas propias de la función directiva tales como  gestión, organización, liderazgo, previsión,… además de  mantener la docencia con tus alumnos, hasta resolver y afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir. 

      3¿Cuantos años llevas ejerciendo este cargo?

Éste es mi segundo curso en el desempeño de este cargo.

       4. ¿Te gusta serlo, ha sido por vocación? ¿O a veces has pensado tirar la toalla?

Claro que me gusta, ya que ha sido por propia elección. Mi vocación es la docencia y como parte de ella,  me ha llevado a tomar esta opción en este momento de mi trayectoria profesional.
Cuando se presentan situaciones complicadas y problemas, es cuando todos caemos en la primera  tentación de abandonar y salir corriendo. Pero, cuando se aplica el sentido común, la profesionalidad y responsabilidad, hemos de ser conscientes que forma parte de nuestro trabajo, afrontando y resolviendo lo que se nos va poniendo por delante.  

     5. ¿Te pesa mucho la carga administrativa? ¿Tienes ayuda de algún compañero/a en este trabajo o te encargas tu sola de la dirección del centro?

En estos tiempos la carga burocrática es mucha, en mi opinión hasta excesiva, porque nos resta tiempo para desarrollar otras misiones más concretas de la docencia y la labor educativa, a las que muchas veces no podemos llegar como nos gustaría.

Aunque este cargo se denomine “unipersonal” y así lo recoja la normativa que lo regula, he de señalar que no es así del todo, para ser honestos, deberíamos de hablar de equipo directivo, es decir, el/la director/a con jefatura de estudios, secretario/a, incluso, el personal de administración. Desde mi punto de vista y mi experiencia, todo funciona más eficiente y eficazmente cuando existe dicho equipo de verdad. Que realiza un trabajo en estrecha colaboración y cooperación entre sí.
Mi equipo está formado por dos jefas de estudios, una secretaria y un administrativo cuyo trabajo y función son absolutamente imprescindibles para que el centro pueda conseguir lo que en su momento diseñé y recogí en mi proyecto de dirección.

       6. ¿A parte de ser directora, das clase en el centro? Si es así, ¿Tienes menos horas de clase que antes de no tener este cargo?

Como te he mencionado en la segunda pregunta, también tengo docencia con alumnos, menos que de no tener este cargo. Pero más horas de trabajo y permanencia en el centro que cualquier otro compañero.

       7. ¿Qué opinas sobre los cambios que se han producido en la Educación con la nueva ley, LOMCE? Ventajas y desventajas de ésta, según tu opinión.

Al día de hoy, no tengo criterio adecuado para establecer ventajas y desventajas de la nueva ley, supongo que con respecto a la ley inmediatamente anterior, la LOE. Como sabes, falta por concretarla en su diseño a nivel regional y hasta que esto no ocurra, no me atrevo a realizar este tipo de valoraciones con lo que hasta ahora contamos. 

      8. Ahora centrándonos en la Educación en sí, ¿Cómo ves el futuro para los docentes?

No podemos eludir el momento social, cultural, económico…, en el que nos hallamos inmersos, pero esto nos ocurre a toda la sociedad en general. Y este momento nos determina a todos en nuestros respectivos ámbitos.
Sin embargo, creo que una parte importante de nuestro futuro está en nuestras manos, en la de los propios docentes.

Si somos verdaderos profesionales, docentes, maestros…, en el sentido verdadero del término y desarrollamos nuestro trabajo bien hecho, a la altura de las circunstancias, acordes con el contexto y momento que nos toca vivir,  iremos ganando el reconocimiento, el prestigio, la dignidad y autoridad que en estos días está tan “desgastada”. 

No quiero decir que no lo seamos, pero a veces nos perdemos y nos dedicamos a lamentarnos y quejarnos de muchas cosas,  sin centrarnos en lo que verdaderamente hemos de hacer.

Todo lo anterior se gana, se mantiene con el ejemplo, con la práctica y no impuesto por decreto ley.
El docente debe estar en consonancia, con el tiempo y la sociedad de su momento, a la altura de las circunstancias.
A modo de ejemplo te diré que no podemos estar en este siglo XXI, inmersos en un mundo digital  y en la escuela, el docente, que siga únicamente con el lápiz y el papel, como herramientas exclusivas y lamentándose de todo lo que es “novedoso”.

Las exigencias del mundo global que nos toca vivir hacen que estemos en un proceso de formación constante, por un lado, y de trabajo bien hecho, con rigor, por otro, porque son muchos los enfoques, las perspectivas, las comparativas y los niveles que se nos presentan.
Ya no vale aquello de “cada maestrillo con su librillo”. Si todos demandamos buenos profesionales en los distintos ámbitos de nuestra vida,  en la medicina, en las tecnologías, en las artes,… hemos de ser consecuentes y nosotros mismos, los docentes, hemos de estar en el mismo nivel de exigencia.            
Por tanto, según exponía más arriba, básicamente de nosotros mismos dependerá  nuestro futuro. Si somos capaces de dar respuesta a estas demandas, nuestro futuro estará asegurado.


                                                  REFLEXIÓN

 A modo de reflexión he de decir que esta actividad es una experiencia más que llevamos en la mochila, la cual nos ha permitido conocer un poco las funciones que ejercen los directores en los centros,  y  a mí personalmente darme cuenta de que ser director supone una responsabilidad muy grande, ya que todo el centro gira en torno a este por ello es de agradecer y deberíamos alabar a las personas que ejercen dicho cargo, ya que tienen un gran peso sobre sus hombros.

Con respecto a la pregunta de si sería o no directora, es algo que dejaría un poco en el aire, ya que ahora mismo es algo que no me planteo  pero también pienso que una persona para ser director/a debe tener unas habilidades como ser capaz de llevar el poder, de mandar, de cooperar con el equipo directivo… si cuando yo sea docente tengo la posibilidad de poder elegir si ser o no directora y creo que reúno las características adecuadas como para poder afrontar el cargo adecuadamente no dudaré en aceptarlo.  



                                                                                                        Yolanda Victoria García.  













No hay comentarios:

Publicar un comentario