jueves, 3 de abril de 2014

Explicación y reflexión personal, TIC y Jordi Adell.

     Tras los conocimientos adquiridos en clase y ampliados con el video que la profesora Luisa nos ha enseñado esta mañana sobre Jordi Adell puedo llegar a la conclusión que el proceso de enseñanza es difícil y que necesita  muchos requisitos que deben de cumplirse para la obtención de una educación de calidad.
     Hoy en día y teniendo en cuenta en la época en la que estamos, de tecnología, son, y se podría decir bien claro, imprescindibles las TIC en la educación. Hay que tener en cuenta que su uso debe ser correcto y para ello estas deben de tener las siguientes características:
- Inmaterialidad.
- Interactividad.
- Interconexión
- Procesos vs productos
- Innovación
- Instantaneidad
- Calidad de imagen y sonido
- Digitalización
- Introducción de los sectores
- Automatización

Es difícil conseguir la plenitud de todas estas por lo que los docentes deben de trabajar profundamente en ellas. 

Como docente tu labor es enseñar algo a alguien (conocimiento-persona) pero si quieres ser un buen docente deberás de estar continuamente formándote y experimentando con los elementos que se utilizan día a día (TIC).

     No obstante para conseguir una educación de calidad no solo es imprescindible las TIC sino también unos factores que son los siguientes:
- La creación de conocimiento basado en 3 aspectos: la participación que se basa en pensar, la exploración obteniendo así conocimiento y la creación de soluciones.
- La necesidad de diferentes personas, por una parte los clásicos y los modernos y por otra,  a parte de los miembros de la comunidad educativa otros miembro de otra comunidad, conociéndose esto último como proyecto abierto.
- Impartir un aprendizaje formal e informal: el nuevo ecosistema de aprendizaje.
Es decir ¿cómo se aprende? Se puede obtener conocimiento de ambos aprendizajes.
- Implantar una pedagogía de preguntas más que respuestas, es decir, no solo basarse en las respuestas del libro sino buscar algo más. Y las preguntas una vez resueltas ya no serán cuestionadas más.
- Poner actividades apasionadas, pero la cuestión es ¿cómo hacerlas así?
Hay que tener en cuenta que la implantación de estas conlleva:
- Asumir riesgos e innovar, pero sabiendo hasta dónde puedo llegar.
- Finalmente llevar a cabo una evaluación sumativa “tolerante” con aprendizajes emergentes, es decir, todos aquellos aprendizajes que no cuentan como oficiales pero con los que obtienes conocimiento.
- Y por último y no menos importante, evitar a toda costa la “cuantofrenia”. Este concepto hace referencia a quitarle valor a todo aquello que no puede ser medido con cifras.

Es decir, si tú como docente consigues todos estos puntos obtendrás una EDUCACIÓN es mayúsculas. Pero desde mi punto de vista, y afirmando desde el primer momento que las TIC son importantes en cualquier hábito, pienso y opino que si quieres obtener el conocimiento pleno de cualquier tema no solo debes basarte en lo que anteriormente he mencionado, sino que debes transmitir lo que te han ido inculcando a lo largo de tu vida. Unos valores, unas enseñanzas que las nuevas tecnologías no te pueden enseñar. Veo bien que las utilices para explicar o para que los niños “experimente” consiguiendo ampliar su conocimiento pero evitando la introducción plena y única de esta.
Así que yo como futura docente intentaré implantar todos estos puntos pero sobre todo intentaré profundizar en aspectos que para mí son más relevantes, como el hecho de implantar un aprendizaje formal e informal porque así los niños no se aburren con la teoría nada más y para ello introduciré actividades apasionadas obteniendo un resultado final que será la suma de muchas actividades, es decir, evaluación sumativa con aprendizajes emergentes. También intentaré que las TIC estén en mi aula y sobre todo, de forma activa y correcta.  Pero para esto último, aún me queda mucho trabajo porque, por así decirlo, somos primerizos en dar clases con estos elementos. Por lo que me queda mucho por aprender, observar y sobre todo, intentar implantar tras el conocimiento y la experiencia que adquiero de mis profesores.

Laura Villa Martínez.

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