Hoy en día y teniendo en cuenta
en la época en la que estamos, de tecnología, son, y se podría decir bien
claro, imprescindibles las TIC en la educación. Hay que tener en cuenta que su
uso debe ser correcto y para ello estas deben de tener las siguientes características:
- Inmaterialidad.
- Interactividad.
- Interconexión
- Procesos vs productos
- Innovación
- Instantaneidad
- Calidad de imagen y sonido
- Digitalización
- Introducción de los sectores
- Automatización
Es difícil conseguir la plenitud
de todas estas por lo que los docentes deben de trabajar profundamente en
ellas.
Como docente tu labor es enseñar
algo a alguien (conocimiento-persona) pero si quieres ser un buen docente
deberás de estar continuamente formándote y experimentando con los elementos que
se utilizan día a día (TIC).
No obstante para conseguir una
educación de calidad no solo es imprescindible las TIC sino también unos
factores que son los siguientes:
- La creación de conocimiento
basado en 3 aspectos: la participación
que se basa en pensar, la exploración
obteniendo así conocimiento y la creación
de soluciones.
- La necesidad de diferentes personas, por una parte los clásicos y los
modernos y por otra, a parte de los miembros
de la comunidad educativa otros miembro de otra comunidad, conociéndose esto
último como proyecto abierto.
- Impartir un aprendizaje formal e informal: el nuevo ecosistema de
aprendizaje.
Es decir ¿cómo se aprende? Se
puede obtener conocimiento de ambos aprendizajes.
- Implantar una pedagogía de preguntas más que respuestas, es decir,
no solo basarse en las respuestas del libro sino buscar algo más. Y las
preguntas una vez resueltas ya no serán cuestionadas más.
- Poner actividades apasionadas, pero la cuestión es ¿cómo hacerlas así?
Hay que tener en cuenta que la
implantación de estas conlleva:
- Asumir riesgos e innovar, pero sabiendo hasta dónde puedo llegar.
- Finalmente llevar a cabo una evaluación sumativa “tolerante” con
aprendizajes emergentes, es decir, todos aquellos aprendizajes que no
cuentan como oficiales pero con los que obtienes conocimiento.
- Y por último y no menos
importante, evitar a toda costa la “cuantofrenia”.
Este concepto hace referencia a quitarle valor a todo aquello que no puede ser
medido con cifras.
Es decir, si tú como docente
consigues todos estos puntos obtendrás una EDUCACIÓN es mayúsculas. Pero desde
mi punto de vista, y afirmando desde el primer momento que las TIC son importantes
en cualquier hábito, pienso y opino que si quieres obtener el conocimiento
pleno de cualquier tema no solo debes basarte en lo que anteriormente he
mencionado, sino que debes transmitir lo que te han ido inculcando a lo largo
de tu vida. Unos valores, unas enseñanzas que las nuevas tecnologías no te
pueden enseñar. Veo bien que las utilices para explicar o para que los niños “experimente”
consiguiendo ampliar su conocimiento pero evitando la introducción plena y
única de esta.
Así que yo como futura docente intentaré
implantar todos estos puntos pero sobre todo intentaré profundizar en aspectos
que para mí son más relevantes, como el hecho de implantar un aprendizaje
formal e informal porque así los niños no se aburren con la teoría nada más y
para ello introduciré actividades apasionadas obteniendo un resultado final que
será la suma de muchas actividades, es decir, evaluación sumativa con
aprendizajes emergentes. También intentaré que las TIC estén en mi aula y sobre
todo, de forma activa y correcta. Pero
para esto último, aún me queda mucho trabajo porque, por así decirlo, somos
primerizos en dar clases con estos elementos. Por lo que me queda mucho por
aprender, observar y sobre todo, intentar implantar tras el conocimiento y la
experiencia que adquiero de mis profesores.
Laura Villa Martínez.
Muy bonito chicos y gracias a vosotros
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