jueves, 1 de mayo de 2014

Entrevista a Don Pedro, Director del Colegio Cipriano Jalea


Introducción


El centro está situado en el centro de La Ñora. Es un colegio concertado y está compuesto por alumnos de infantil y primaria. El director, Pedro Tovar, lleva en el cargo 2 años. Me ha sido fácil contactar con el centro ya que es donde trabajo como coordinador y monitor de las diferentes actividades extra escolares que se desarrollan dos tardes a la semana. A continuación, os presento la entrevista realizada en el propio centro.


1. ¿Cómo fuiste elegido director? ¿Cuál fue el proceso llevado a cabo?
Tras el interés que tenía en llegar a serlo, decidí presentar mi candidatura. Formé mi futuro equipo directivo y planteamos nuestra filosofía en los documentos pertinentes (el Proyecto Educativo del centro, la Programación General Anual, etc.). El proceso que se lleva a cabo fue mediante un concurso de méritos. Mi candidatura fue evaluada positivamente por la Entidad Titular del Centro y aceptada por el Consejo Escolar que me nombraron director durante tres años.
2. ¿Qué principales competencias tiene como director?
El cargo de director conlleva una gran cantidad de responsabilidades, sobre todo a la hora de coordinar y gestionar el centro para su buen funcionamiento.
Comenzando por lo más general, una de mis funciones es la buena representación y promoción del centro. Soy el principal encargado de hacer llegar a todas las personas implicadas en la comunidad educativa, lo que dicta la ley; de tal manera que tengo la obligación de cumplir con la normativa vigente.
La mayoría de mis funciones son a nivel administrativo. Desde la contratación del personal docente y no docente, pasando por la gestión y firma de documentos, y terminando por la aprobación de las diferentes actividades relacionadas con el centro (excursiones, convenios con el ayuntamiento, etc.)
3. Para ejercer el cargo de director, ¿ha tenido que recibir una formación específica?
Si, para ser un gran director tuve la necesidad de formarme, y lo hice de la mejor manera posible. Realicé un máster de dos años de duración. Un máster en dirección de empresas que lo impartía la Universidad de Murcia, aunque el temario que utilizamos era el establecido por la Consejería de Educación con sede en Madrid. Con este máster, pude profundizar en el conocimiento del entorno de la empresa, como utilizar las estrategias de gestión adecuadamente, aspectos relacionados con el análisis, diagnóstico, trabajo en equipo. Fue muy útil, sobre todo la parte específica de gestión de un centro educativo como máximo representante. Quizás, la parte más difícil es la legislación, todo está recogido en la ley y por lo tanto debe de ser entendida y llevada a su cumplimiento. Aunque no sea gratificante leer legislación, es la parte toca por ser director.
4. ¿Cómo es la coordinación de la dirección con los que forman parte del círculo escolar (Profesores, consejo escolar, padres, etc.)?
Muy buena, como director, soy la persona más importante del centro pero no impongo lo que se me antoje. Por experiencia personal, es muy difícil que un director imponga su autoridad ante todas las personas del centro. Si se hiciera eso, nadie te haría caso. Todo lo que se presenta y se aprueba, es elegido por unanimidad. Esto funciona como una democracia. Se vota y se decide teniendo en cuenta al consejo escolar que está compuesto por 4 profesores, 4 padres y 4 alumnos.
Gracias a esto, el centro funciona adecuadamente. Durante el tiempo que estoy ejerciendo el cargo de director, he podido observar y constatar el compromiso que hay con el centro. Los profesores están plenamente comprometidos, no hay un profesor que llegue tres minutos antes de que toque el timbre, llegan veinte minutos antes. Se puede decir que hay un compromiso moral.
5. Con la introducción de la LOMCE, ¿cómo se ha adaptado las principales funciones del director? ¿algún cambio significativo?
Con la LOMCE, las funciones por parte del director han aumentado. Se les ha delegado una mayor responsabilidad y por lo tanto tienen un mayor "poder" de gestión. Hasta tal punto que se puede llegar a ser puros gestores como si se tratase de una empresa, aprobando o no proyectos y normas. Otro cambio se relaciona directamente con el Consejo Escolar, ahora tiene menos poder que antes; de esta manera, deja al director con la última palabra para decidir en ciertos temas. En general, algunas de las funciones son las mismas que en la LOE como pueden ser la capacidad de liderazgo, capacidad para implicar a todos los miembros o simplemente estudiar las perspectivas de futuro del centro. Pero quizás, lo más significante es lo que te he comentado sobre la pura gestión y el mayor poder otorgado al director.
Reflexión personal
Con esta entrevista, he querido abarcar algunos de los temas más importante que concierne al director y que, como futuros docentes que somos, está en nuestro interés de conocer un poco más el cargo de director de un centro educativo, en este caso, de un centro concertado con líneas en infantil y primaria.
Por una parte, las primeras dos cuestiones planteadas son conocidas para mí, al menos en lo que a la ley se refiere, ya que se asemejan a la asignatura de Organización y Gestión de Centros que estudié el año pasado en el Máster de formación del profesorado de secundaria. En dicha asignatura, dimos los diferentes órganos de gobierno y sus principales funciones, entre otros muchos temas. Por otra parte, he sentido curiosidad a la hora de formular las tres últimas preguntas ya que desde dentro, el trabajo de un director es prácticamente desconocido. Me ha llamado la atención como Pedro ve al círculo escolar: comprometido. Confía en ellos y los tiene en cuenta para tomar las decisiones importantes.

En definitiva, se nota que está a gusto con el cargo, se ha preocupado en leer y releer toda la legislación vigente y actual. Ha recibido una buena formación, por lo tanto, sabe lo que hace y lo que hace, lo intenta hacer de la mejor manera posible, en beneficio del centro.

Jesús Clemente Hernández

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