jueves, 3 de abril de 2014

Reflexión personal sobre TIC y el vídeo de Jordi Adell.

En primer lugar dar las gracias a Luisa, nuestra profesora de TIC, ya que ha sido ella la que nos ha dado a conocer a  Jordi Adell y siempre es de agradecer conocer a gente "tan buena"que se dedique al campo de la tecnología. Puesto que actualmente, las tecnologías son una herramienta imprescindible en el ámbito educativo.
Hoy hemos visto un vídeo de éste, en el cual he podido observar como hacía una reflexión sobre el uso constructivo e instructivo de las TIC en la educación y más concretamente en el aula.
Algunas de las ideas claves que yo he podido recoger de este fragmento son:

- La creación de conocimiento mediante: la participación en la comunidad, es decir, enseñar a pensar, puesto que no es lo mismo saber ingeniería que pensar como un ingeniero; explorar la realidad y el conocimiento y crear soluciones.
- Adell señala como una de las características principales del siglo XXI, un aprendizaje formal e informal, es decir, una fusión entre ellos que da lugar al nuevo ecosistema del aprendizaje.
- Necesitamos conocimientos divergentes no convergentes. No solo que puedan participar maestros y alumnos sino que puedan participar todo tipo de profesionales.
- Debemos adoptar una pedagogía de preguntas y no de respuestas, no centrarnos en saber correctamente las respuestas del libro sino hacernos buenas preguntas.
- Necesitamos actividades pasionales, es decir, quitar la idea de aburrimiento en la escuela.
- Asumir riesgos e innovar pero siempre teniendo en cuenta hasta donde podemos llegar, ya que no siempre innovar puede es bueno.
- Una de las cosas más importantes y que yo personalmente estoy totalmente de acuerdo es evitar la evaluación sumativa y promover una evaluación formativa y "tolerante" con aprendizajes emergentes.
Por último evitar a toda cosa la "cuantrofenia", concepto que significa quitarle todo el valor a todo aquello que no puede ser medido con cifras, números...

La verdad que este vídeo me ha servido para darme cuenta de que los responsables de la educación, por decirlo de alguna manera, no están adoptando buenas medidas. Por lo que me ha hecho reflexionar y pensar que cuando me dedique a la docencia quiero tener presente los consejos de Jordi Adell y por lo menos intentar cumplir algunos de los puntos que el lanza en el vídeo.

Con respecto a las clases que hemos dado de TIC tengo que decir que aunque han sido pocas las que llevamos, ya he aprendido algunos conceptos que para mi eran desconocidos o que tenía bastante confusos como la diferencia entre nuevas tecnologías y TIC o las características de las TIC.

Solo espero poder seguir aprendiendo en lo que respecta a las TIC.

Yolanda Victoria García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario