martes, 29 de abril de 2014


Entrevista a: Antonio Jordán director del Colegio "Miguel de Cervantes" Cieza (Murcia).












 Introducion:

Como podremos observar a continuación, esta entrevista esta enfocada a la visión de Antonio Jordán director del colegio Miguel de Cervantes en Cieza (Murcia)
Este centro es muy importante para mí, ya que ha sido el centro donde yo he pasado toda mi infancia y mi adolescencia, por ello esta entrevista me a servido para poder ver el punto de vista de uno de mis antiguos profesores que ahora es el director del centro.
A continuación os presento mi entrevista.

  • Antonio Jodan.
  • Edad: 55 años.
  • Experiencia profesional: 34 años de docencia.
  • Tipo de colegio: Centro Concertado (Cooperativa de Enseñanza)
  • Localización: Miguel de Cervantes, Cieza (Murcia)
  • Clase social: El alumnado atendido por el centro pertenece a una clase social medio-baja.
  • Orientaciones/ideología del colegio: Sin orientación ideológica, laico y aconfesional.


1.      ¿Cómo llegaste a ser director del centro?

Tras pertenecer 30 años como secretario del equipo directivo de manera interrumpida y una vez jubilada la anterior directora, decidí presentar mi candidatura para el cargo de Director al resto de compañeros en el periodo electoral abierto a tal efecto.

2.      ¿Cómo fuiste o has sido elegido?

Una vez presentada mi candidatura oficialmente, se celebró una asamblea de socios y un claustro de profesores para conocer de “primera mano” mi programa electoral. Después de ser analizado el mismo y aclaradas todas las dudas que me fueron planteadas tuvo lugar la posterior votación de la que tuve la confianza plena de mis compañeros. A continuación se convocó al Consejo Escolar del Centro para la confirmación oficial definitiva, el cual también la refrendó.

3.      ¿Qué documentación tuviste que rellenar para poder ocupar tu cargo?

En mi caso, la documentación que presenté fue la siguiente:
1.      Presentación oficial de candidatura.
2.      Programa completo de actuaciones a realizar durante el mandato.
3.      Composición de Equipo Directivo.

4.      ¿Qué tareas tienes como director?

Las comunes de cualquier Director, es decir:
1.      Ostentar la representación del Centro.
2.      Representar a la Administración Educativa.
3.      Dirigir y coordinar las actividades del Centro.
4.      Ejercer la Dirección Pedagógica.
5.      Garantizar el cumplimiento de las leyes.
6.      Favorecer la convivencia en el Centro.
7.      Impulsar la colaboración de la familia.
8.      Convocar y presidir actos académicos y sesiones de Consejo Escolar.
9.      Etcétera.

5.      ¿Qué tipo de funciones realizas como director?

Dado que somos una Cooperativa de Enseñanza, además de las anteriormente indicadas que son inherentes a cualquier Director de Centro Educativo, también tengo otras derivadas del carácter cooperativo de este Centro, entra otras:
1.      Selección de profesorado, junto con el Consejo Escolar.
2.      Contratación de profesorado para efectuar interinidades.
3.      Contratación de profesorado para efectuar sustituciones.
4.      Ofertar a la Consejería las vacantes que se produzcan para su posterior contratación.
5.      Realizar todos los pagos de personal no docente.
6.      Realizar los pagos de IRPF y Seguridad Social de dichos profesionales.
Y tantos otros como se deriven del carácter empresarial de nuestro Centro.

6.      ¿En algún momento te has visto obligado a tomar decisiones que no concuerdan demasiado con tu pensamiento ideológico?

Cuando tomo alguna decisión siempre la ejecuto al amparo de la legalidad vigente y, como no podía ser de otra manera, dejando al margen cualquier tipo de pensamiento ideológico. Mis decisiones como Director están fundamentadas en las competencias que se derivan de las leyes educativas en vigor en cada momento y se adecuan escrupulosamente a lo que hay en ellas redactado.

7.      ¿Qué te parece los cambios que se van a producir con la reforma de la ley y la implantación de la LOMCE? ¿Estás de acuerdo con estos cambios?

Como profesional que soy y más aún con la responsabilidad que tengo de ser Director de otros 42 profesionales que trabajamos en el Centro, debo de ser muy meticuloso a la hora de pronunciarme sobre los cambios que produce la implantación de cualquier sistema educativo. Independientemente de si estoy de acuerdo o no con ellos, aspecto sobre el cual no me puedo ni debo manifestar, sí tengo claro que acataré y haré acatar la legalidad vigente. Una vez que el sistema lleve implantado un cierto y pueda constatar su evolución, será el momento de pronunciarme o no respecto del mismo, siempre con el máximo respeto y con un espíritu crítico constructivo.

8.      ¿Crees que como director deberás asumir cargos los cuales deberían ser atribuidos al Consejo Escolar?

Creo que la ley no modificará aspectos sustanciales de las funciones ni del Director ni del Consejo Escolar del Centro. Creo, según tengo entendido y leído, que las funciones del Director están bien especificadas y que no contravienen o inculcan las del Consejo Escolar, las cuales creo también están bien explicitadas. No obstante, como ya he indicado anteriormente, cumpliré la legalidad y no contravendré funciones de otros cargos u órganos ajenos al mío,

9.      ¿Crees que como director es importante que el derecho de admisión de los alumnos recaiga sobre tu cargo?

Respecto del derecho de admisión de los alumnos, creo que sería importante tener en consideración algunas cuestiones de carácter “humano” que los directores de los centros conocemos sobradamente y que la aplicación informática respecto de la selección de alumnos para entrar en el Centro ADA desconoce. Esto provoca, en algunos casos, asignaciones de forma “fría” y “distante” que no contemplan el trasfondo familiar de cada persona y que puede provocar que alumnos que sí se lo merecen queden fuera del Centro que solicitan más que otros que sí entran sin haberlo solicitado en primeras opciones.

10.  ¿Es importante para ti que los componentes del consejo escolar tengan una relación armoniosa entre ellos?

En el caso que me ocupa he pertenecido a todos los consejos escolares del Centro desde su puesta en funcionamiento. Por suerte, he de decir que en todos ellos ha existido en todo momento una relación cordial entre todos nosotros, independientemente del sector al que representemos. Es más, casi siempre, las decisiones se han tomado prácticamente por unanimidad. Independientemente de lo anteriormente dicho y contestando a tu pregunta, por supuesto que sí considero importante una buena relación entre los miembros del Consejo Escolar.

Reflexión final:

A modo de conclusión, podría aportar que para mí ha sido bastante gratificante volver al colegio donde estudié, pero esta vez no como alumna sino como futura docente y poder ver el punto de vista de uno de mis antiguos profesores.
La verdad es que desde mi punto de vista ser director es un cargo especial dentro de un colegio ya que tienes más responsabilidades que siendo solo un docente, pero también es gratificante saber que dirigiendo un centro como director las cosas funcionan y que eres capaz de dirigirlo y más cuando tienes la ayuda incondicional de tus propios compañeros. 

Entrevista realizada por : Davinia Turpín Lucas.
Asignatura: Organización y Recursos de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario