Entrevista a: Antonio Jordán director del Colegio "Miguel de Cervantes" Cieza (Murcia).
Introducion:
Como podremos observar a continuación,
esta entrevista esta enfocada a la visión de Antonio Jordán director del
colegio Miguel de Cervantes en Cieza (Murcia)
Este centro es muy importante
para mí, ya que ha sido el centro donde yo he pasado toda mi infancia y mi
adolescencia, por ello esta entrevista me a servido para poder ver el punto de
vista de uno de mis antiguos profesores que ahora es el director del centro.
A continuación os presento mi
entrevista.
- Antonio Jodan.
- Edad: 55
años.
- Experiencia
profesional: 34 años de docencia.
- Tipo de
colegio: Centro Concertado (Cooperativa de Enseñanza)
- Localización:
Miguel de Cervantes, Cieza (Murcia)
- Clase
social: El alumnado atendido por el centro pertenece a una clase social
medio-baja.
- Orientaciones/ideología
del colegio: Sin orientación ideológica, laico y aconfesional.
1. ¿Cómo llegaste a ser director del centro?
Tras
pertenecer 30 años como secretario del equipo directivo de manera interrumpida
y una vez jubilada la anterior directora, decidí presentar mi candidatura para
el cargo de Director al resto de compañeros en el periodo electoral abierto a
tal efecto.
2. ¿Cómo fuiste o has sido elegido?
Una vez
presentada mi candidatura oficialmente, se celebró una asamblea de socios y un
claustro de profesores para conocer de “primera mano” mi programa electoral.
Después de ser analizado el mismo y aclaradas todas las dudas que me fueron
planteadas tuvo lugar la posterior votación de la que tuve la confianza plena
de mis compañeros. A continuación se convocó al Consejo Escolar del Centro para
la confirmación oficial definitiva, el cual también la refrendó.
3. ¿Qué documentación tuviste que rellenar
para poder ocupar tu cargo?
En mi caso, la
documentación que presenté fue la siguiente:
1.
Presentación oficial de candidatura.
2.
Programa completo de actuaciones a realizar durante el
mandato.
3.
Composición de Equipo Directivo.
4. ¿Qué tareas tienes como director?
Las comunes de
cualquier Director, es decir:
1.
Ostentar la representación del Centro.
2.
Representar a la Administración
Educativa.
3.
Dirigir y coordinar las actividades del Centro.
4.
Ejercer la Dirección Pedagógica.
5.
Garantizar el cumplimiento de las leyes.
6.
Favorecer la convivencia en el Centro.
7.
Impulsar la colaboración de la familia.
8.
Convocar y presidir actos académicos y sesiones de
Consejo Escolar.
9.
Etcétera.
5. ¿Qué tipo de funciones realizas como
director?
Dado que somos
una Cooperativa de Enseñanza, además de las anteriormente indicadas que son
inherentes a cualquier Director de Centro Educativo, también tengo otras
derivadas del carácter cooperativo de este Centro, entra otras:
1.
Selección de profesorado, junto con el Consejo Escolar.
2.
Contratación de profesorado para efectuar
interinidades.
3.
Contratación de profesorado para efectuar sustituciones.
4.
Ofertar a la Consejería las vacantes que se produzcan para su
posterior contratación.
5.
Realizar todos los pagos de personal no docente.
6.
Realizar los pagos de IRPF y Seguridad Social de dichos
profesionales.
Y tantos
otros como se deriven del carácter empresarial de nuestro Centro.
6. ¿En algún momento te has visto obligado a
tomar decisiones que no concuerdan demasiado con tu pensamiento ideológico?
Cuando tomo
alguna decisión siempre la ejecuto al amparo de la legalidad vigente y, como no
podía ser de otra manera, dejando al margen cualquier tipo de pensamiento
ideológico. Mis decisiones como Director están fundamentadas en las
competencias que se derivan de las leyes educativas en vigor en cada momento y
se adecuan escrupulosamente a lo que hay en ellas redactado.
7. ¿Qué te parece los cambios que se van a
producir con la reforma de la ley y la implantación de la LOMCE ? ¿Estás de acuerdo con
estos cambios?
Como
profesional que soy y más aún con la responsabilidad que tengo de ser Director
de otros 42 profesionales que trabajamos en el Centro, debo de ser muy
meticuloso a la hora de pronunciarme sobre los cambios que produce la
implantación de cualquier sistema educativo. Independientemente de si estoy de
acuerdo o no con ellos, aspecto sobre el cual no me puedo ni debo manifestar,
sí tengo claro que acataré y haré acatar la legalidad vigente. Una vez que el
sistema lleve implantado un cierto y pueda constatar su evolución, será el
momento de pronunciarme o no respecto del mismo, siempre con el máximo respeto
y con un espíritu crítico constructivo.
8. ¿Crees que como director deberás asumir
cargos los cuales deberían ser atribuidos al Consejo Escolar?
Creo que la
ley no modificará aspectos sustanciales de las funciones ni del Director ni del
Consejo Escolar del Centro. Creo, según tengo entendido y leído, que las
funciones del Director están bien especificadas y que no contravienen o
inculcan las del Consejo Escolar, las cuales creo también están bien
explicitadas. No obstante, como ya he indicado anteriormente, cumpliré la
legalidad y no contravendré funciones de otros cargos u órganos ajenos al mío,
9. ¿Crees que como director es importante que
el derecho de admisión de los alumnos recaiga sobre tu cargo?
Respecto del
derecho de admisión de los alumnos, creo que sería importante tener en
consideración algunas cuestiones de carácter “humano” que los directores de los
centros conocemos sobradamente y que la aplicación informática respecto de la
selección de alumnos para entrar en el Centro ADA desconoce. Esto provoca, en
algunos casos, asignaciones de forma “fría” y “distante” que no contemplan el
trasfondo familiar de cada persona y que puede provocar que alumnos que sí se
lo merecen queden fuera del Centro que solicitan más que otros que sí entran
sin haberlo solicitado en primeras opciones.
10. ¿Es importante para ti que los componentes
del consejo escolar tengan una relación armoniosa entre ellos?
En el caso que
me ocupa he pertenecido a todos los consejos escolares del Centro desde su
puesta en funcionamiento. Por suerte, he de decir que en todos ellos ha
existido en todo momento una relación cordial entre todos nosotros,
independientemente del sector al que representemos. Es más, casi siempre, las
decisiones se han tomado prácticamente por unanimidad. Independientemente de lo
anteriormente dicho y contestando a tu pregunta, por supuesto que sí considero
importante una buena relación entre los miembros del Consejo Escolar.
Reflexión final:
A modo de conclusión, podría aportar
que para mí ha sido bastante gratificante volver al colegio donde estudié, pero
esta vez no como alumna sino como futura docente y poder ver el punto de vista
de uno de mis antiguos profesores.
La verdad es que desde mi punto
de vista ser director es un cargo especial dentro de un colegio ya que tienes más
responsabilidades que siendo solo un docente, pero también es gratificante
saber que dirigiendo un centro como director las cosas funcionan y que eres
capaz de dirigirlo y más cuando tienes la ayuda incondicional de tus propios
compañeros.
Entrevista realizada por : Davinia Turpín Lucas.
Asignatura: Organización y Recursos de la Educación.
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