martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a una directora, Laura Villa Martínez.

     Hace un par de semanas, María del Mar, profesora de la asignatura de Organización y Recursos, nos mando realizar una actividad que consistía en entrevistar a un director. Estableciendo así la posibilidad de adquirir un conocimiento por otra vía, ya que el director al que íbamos a entrevistar nos iba a dar respuestas a unas determinadas preguntas.
Yo he decidido realizársela a la directora de mi antiguo colegio. Yo vivo en Cieza y mi colegio se sitúa en esta localidad. El colegio es público y su nombre es Gerónimo Belda. La directora de este centro es Ginesa Martínez Villa. 

Os adjunto un pequeño cuadro con la información general de esta entrevista y un pequeño collage que he hecho para poder enseñaros un poco el centro.






Por último quiero decir y para que pueda ser entendida esta entrevista que aquellas oraciones que están en negrita son mis intervenciones y preguntas y las otras son las respuestas que ella me ha dado.

Aquí va la entrevista. 

E N T R E V I S T A   A   U N A   D I R E C T O R A

1.    ¿Qué podrías contar de tu profesión?
             La profesión por la que yo siempre he luchado y la que siempre me ha gustado desde que era pequeña, que llegue a ella con mucha ilusión y sigo trabjando con esa ilusión, aunque al principio empecé siendo una simple maestra, sigo siendo maestra ante todo, y luego obté al cargo de dirección de este centro, en el que llevo ya 15 años y en el que hay que luchar y trabajar mucho y tener tanta o más ilusión que el resto de compañeros porque tienes que tirar de ellos para que dicha ilusión no se pierda.

Entonces, ¿piensas que era vocacional desde el principio?

Efectivamente, yo me metí a magisterio porque me gustaba.

¿Cuántos años tenías cuando accediste a ese cargo?

Tenía 19 cuando accedí al cargo de maestra pero en al de directora tenía 36.

¿Pensabas mientras estabas estudiando que ibas a ser directora?

Nunca, nunca..

¿Entonces te pillo con ilusión?

Si. Hubo un cambio en el centro, el director que había se jubilaba, la media de edad del centro era muy alta y había poco personal joven y entonces los que éramos más jóvenes decidimos presentarnos, presentamos un proyecto de dirección. Fue una decisión entre todos y ellos fueron los que me empujaron y desde que lo hicieron, aquí sigo.


2.    ¿Qué papeles tuviste que rellenar para poder ser y ejercer como tal?

             Primero tuve que hacer un curso de dirección, pasar obviamente ese curso de dirección y cuando ya estaba homologada para ser directora pues entonces vinieron y me valoraron. Vino un inspector, me valoro, dio mi valoración, fue positiva y como no hubo otra persona, no hubo que competir con nadie pues me dieron el puesto de dirección.
Después en este tiempo he tenido que presentar distintos proyectos porque tú acabas una etapa y empiezas otra y cuando empiezas otras tienes que presentar un proyecto de dirección.

Entonces tú como cualquier otro profesional docente, ¿estas constantemente formándote?

Si, a lo mejor hasta más porque tengo que formarme pedagógicamente para no quedarme atrás como legislativamente para llevar adelante la dirección del centro.


3.    ¿Qué funciones desempeñas al ejercer como directora del centro?

             A parte de la función de organización en la cual a parte de la dirección, el claustro, la jefatura de estudios y un equipo directivo no puede funcionar si sus miembros del equipo no están unidos, por lo que no se pueden funcionar si se tiene funciones individualizadas (ejemplo, tu jefe de estudios, yo directora,..)  sino que tiene que haber una unión entre todos y entonces lo principal es la organización del centro y la innovación y luego también trabajar con los padres, con los alumnos pues tienes que conocer todas las partes del centro y los que la configuran.  

Puedes organizar muy bien un centro pero si después no sabes llevar a cabo dicha organización, se obtiene un resultado desfavorable en el que no hay un buen ambiente. Y está claro que un centro actúa mejor si el ambiente entre el profesorado es bueno, cuando el ambiente del alumnado es bueno, cuando los padres te respetan. 

Si tu eres muy legalista llega un momento en el que rompes con todo y no, tienes que ser legal pero a la vez que lo eres y lo llevas a cabo todo, tienes que saber hacerlo para que dicho ambiente que anteriormente mencionaba sea bueno y se consiga un buen ambiente de trabajo. 


4.    ¿Cómo sabes ha habido una serie de reformas en la Educación y se ha introducido una nueva ley que es la LOMCE. ¿Qué podrías decir de ella? (Ventajas e inconvenientes)

             Vamos a ver, ahora la LOMCE solo tenemos lo que es el decreto, hay que concretarlo, hay muchas cosas que están en el aire, todavía no sabemos el horario que va a tener cada una de las asignaturas y entonces entre ventajas e inconvenientes ahora mismo no te puedo decir  nada porque para saber cómo es una ley hay que conocerla y para conocerla es necesario trabajarla. Lo que si es cierto es que desde que yo estoy trabajando hemos pasado por un montón de leyes y cada una pone lo que quiere y lo interesante de la educación sería que cada una de ellas dejase lo que funcione y mejorase lo siguiente. Y ahora mismo, eso no se esta haciendo y entonces como positivo podría decir que.. quizás que se va a dar un poquito más de importancia a la lectura, a lengua y a las matemáticas y eso en mi opinión es lo positivo.  Además dan un poco de autonomía al centro para que haya una asignatura que a nuestro juicio sea “más importante” dependiendo del grupo de alumnos. Quizás eso sería lo positivo pero tenemos que ver como se organiza, porque ahora mismo a nivel de la conserjería de educación todo son borradores.

La LOMCE ha introducido variaciones en diferentes aspectos, uno de ellos ha sido la forma de elección del director del centro. ¿Me podría decir cuál es su punto de vista o que es lo que piensa de esto?

Vamos a ver la dirección del centro también ha pasado varias etapas dependiendo de las distintas leyes, aquí se habla un poco de administración, que es esta quien lo nombra. Siempre ha sido la administración quien lo ha nombrado lo único que ha habido más parte del centro o menos en ese nombramiento porque la primera vez que yo entre no hubo nada nada del centro, sino que fue la administración con la puntuación.  En la segunda ya había un parte del consejo escolar, una parte que era la administración y ese consejo escolar que eran representantes de padres, de profesorado y ahora parece que va a volver a ser otra vez un poco lo mismo, como anteriormente he dicho, la administración va a tener  un poco más de carga en ello, de la elección de dicho sujeto. Pero ya te digo, hasta que esto no empiece a funcionar no sabemos como va a ir pero yo tengo que decir que normalmente en los centros educativos no hay mucho problema a la hora de la dirección de los centros porque es raro que en un centro se presente más de dos personas y cuando se presentan más está claro que en ese centro no funcionan las cosas como tendrían que funcionar porque lo lógico sería que cada centro, y esto hablando de centro de dimensiones considerables, pequeños por así decirlo, pues se consensue, se hable y se forme un único equipo directivo y es lo que normalmente se suele hacer. Sale un único equipo y evidentemente lo propone el propio claustro y por supuesto la administración, si que hay otro centros que no es así. Pero la mayor parte de los centros, sale del propio claustro. 


5.    Y ahora centrándonos en la Educación en sí misma, ¿cuál es su visión de la Educación actual?

             Bueno yo pienso para mí misma que la educación, entendiendo por educación la formación que nosotros damos en el centro porque si nos vamos a poner como están los niños educados, la educación viene de la familia o debe de venir y ahí estamos encontrando grandes lagunas. Cada promoción que va llegando, se ve que los niños tienen menos hábitos, son menos autónomos, son más caprichosos y entonces a nosotros nos cuesta mucho trabajar llevar eso.
¿Hacia dónde tiende la educación? Pues debería tender, con esta ley que para eso se ha hecho, a que aquellas lagunas que tenemos sobre todo en lectura comprensiva, lengua y matemáticas podamos superarlas.
¿Va a ser cierto? No lo sé. Luego también depende de la autonomía de cada aula, de cada centro. Cada vez los maestros estamos recibiendo más carga que no nos corresponde. Todos los programas viene a desempeñarse en la escuela y hay a veces  que nosotros mismo decimos ¿y cuándo se lee y cuándo se escribe?. 

Que sale un programa de medio ambiente, al colegio. Que sale un programa de salud bucodental, al colegio. Que sale un programa… al colegio y llega un momento que quieres abarcar tantos programas que lo principal no nos da tiempo. Entonces creo que al colegio se le esta echando demasiadas cargas y descargando a las familias. Y la familia tendría que coger más cargas y dejar lo que corresponde a la escuela, en enseñar a leer, escribir, hábitos, una lectura comprensiva y educarlos para la vida. 

Esta claro, que nosotros como docentes enseñamos a los alumnos pero la familia también debe de intervenir y sin embargo no la hacen.

Es cierto, ya que las familias han cambiado. Ahora trabaja el padre y la madre y los niños pues muchas veces están con los abuelos. También hay muchas familias que no se sientan con ellos a hacer los deberes y recurren a una academia para que los ayuden porque no pueden, no por otra cosa.

El nuevo sistema de vida está haciendo que algunas partes importantes que tiene que trabajar la familia, desaparezca. Y entonces esa parte hay que trabajarla aquí y nos encontramos, finalmente, con una carga bastante importante de trabajo, pero eso no es ninguna excusa. Que si que es cierto que en lectura comprensiva, en lengua y matematicas tenemos problemillas y debemos ponernos las pilas. Y aquí pasa como aquel que cuando van a la universidad dicen, vienen mal del instituto. En el instituto del colegio. Del colegio, es que viene muy mal de preescolar  y de ahí como viene de la familia.. Aquí todo el mundo nos sacudimos y echamos la culpa al anterior y eso no es así, todos nos tenemos que poner las pilas y si esta ley esta pensada en eso, vamos a ver si es verdad.  Yo lo dudo pero a ver.. 


6.    ¿Ha cambiado su forma de ver la enseñanza desde sus comienzos hasta ahora?

             Si ha cambiado porque la propia situación lo ha hecho. Y evidentemente hemos pasado de un tipo de educación y enseñanza muy pasiva a una muy activa y entonces hemos cambiado y con ello mi visión.


7.    Y por último, ¿cómo ves el futuro? Pero sobre todo, ¿qué esperas de él?

             El futuro ahora mismo tal y como esta, el futuro muy negro. Pero, ¿qué esperamos de él?  Yo pienso que esto tiene que cambiar en positivo y a ver si con ganas e ilusión podemos conseguirlo. Pero esas ganas e ilusión también se nos frustran desde fuera por una cantidad de recortes. Ya no vamos hablar económicos sino del propio personal. Por ejemplo, nosotros tenemos ahora mismo un programa para niños que van a necesitar un refuerzo y que tienes que dedicarle 5 horas a ese refuerzo si o si y falta un maestro porque se pone malo y tienes que quitarlo, pues a ese maestro en 10 días no se le sustituye y ese niño está sin refuerzo, pues decimos “lo que hemos trabajado se va”. 

Luego tiene que cambiar todo para que la situación la veamos un poquico mejor.


     Tras la realización de esta actividad puedo llegar a la conclusión que ser director o directora es un trabajo que conlleva una gran cantidad de horas, porque aparte de tener que dedicarle un determinado tiempo para la puesta en marcha de una clase y consigo su tiempo para prepararla, también tienes que dedicar un tiempo mucho más valioso para poder llevar a cabo todas las funciones del centro y que este pueda llevarse en la mejor de las líneas. Además es imprescindible poseer una características que no todo el mundo posee: capacidad de liderazgo, pero siempre intentado ser del estilo democrático; motivación; interés; confianza;.. y otras muchas.
Por ello hay que alabar la actividad que este tipo de personas realizan y si eres parte del centro apoyar y ayudar a esta persona, porque una sola persona no es capaz de llevarlo todo a cabo sino que un centro necesita y lleva como característica imprescindible el trabajo en equipo.

Y ahora partiendo en la cuestión ¿Serías directora? no sería capaz de responderla pues en el momento en el que estoy ahora mismo, estudiando, no pienso en serlo pero tampoco descarto la idea porque aunque ahora solo tenga en mi pensamiento el poder trabajar en un colegio con niños, no sé si dentro de unos años y si se me presenta la posibilidad de serlo, si cabría la posibilidad de intentarlo.

Laura Villa Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario