Yo
he decidido realizársela a la directora de mi antiguo colegio. Yo vivo en Cieza
y mi colegio se sitúa en esta localidad. El colegio es público y su nombre es Gerónimo
Belda. La directora de este centro es Ginesa Martínez Villa.
Por
último quiero decir y para que pueda ser entendida esta entrevista que
aquellas oraciones que están en negrita son mis intervenciones y preguntas y
las otras son las respuestas que ella me ha dado.
Aquí
va la entrevista.
E N T R E V I S T A A U N A
D I R E C T O R A
1. ¿Qué podrías contar de tu profesión?
La profesión por la que yo siempre
he luchado y la que siempre me ha gustado desde que era pequeña, que llegue a
ella con mucha ilusión y sigo trabjando con esa ilusión, aunque al principio
empecé siendo una simple maestra, sigo siendo maestra ante todo, y luego obté
al cargo de dirección de este centro, en el que llevo ya 15 años y en el que
hay que luchar y trabajar mucho y tener tanta o más ilusión que el resto de
compañeros porque tienes que tirar de ellos para que dicha ilusión no se
pierda.
Entonces,
¿piensas que era vocacional desde el principio?
Efectivamente,
yo me metí a magisterio porque me gustaba.
¿Cuántos
años tenías cuando accediste a ese cargo?
Tenía
19 cuando accedí al cargo de maestra pero en al de directora tenía 36.
¿Pensabas
mientras estabas estudiando que ibas a ser directora?
Nunca,
nunca..
¿Entonces
te pillo con ilusión?
Si.
Hubo un cambio en el centro, el director que había se jubilaba, la media de
edad del centro era muy alta y había poco personal joven y entonces los que éramos
más jóvenes decidimos presentarnos, presentamos un proyecto de dirección. Fue
una decisión entre todos y ellos fueron los que me empujaron y desde que lo
hicieron, aquí sigo.
2. ¿Qué papeles tuviste que rellenar para
poder ser y ejercer como tal?
Primero tuve que hacer un curso de
dirección, pasar obviamente ese curso de dirección y cuando ya estaba homologada
para ser directora pues entonces vinieron y me valoraron. Vino un inspector, me
valoro, dio mi valoración, fue positiva y como no hubo otra persona, no hubo
que competir con nadie pues me dieron el puesto de dirección.
Después
en este tiempo he tenido que presentar distintos proyectos porque tú acabas una
etapa y empiezas otra y cuando empiezas otras tienes que presentar un proyecto
de dirección.
Entonces
tú como cualquier otro profesional docente, ¿estas constantemente formándote?
Si,
a lo mejor hasta más porque tengo que formarme pedagógicamente para no quedarme
atrás como legislativamente para llevar adelante la dirección del centro.
3. ¿Qué funciones desempeñas al ejercer
como directora del centro?
A parte de la función de
organización en la cual a parte de la dirección, el claustro, la jefatura de estudios
y un equipo directivo no puede funcionar si sus miembros del equipo no están
unidos, por lo que no se pueden funcionar si se tiene funciones
individualizadas (ejemplo, tu jefe de estudios, yo directora,..) sino que tiene que haber una unión entre
todos y entonces lo principal es la organización del centro y la innovación y
luego también trabajar con los padres, con los alumnos pues tienes que conocer
todas las partes del centro y los que la configuran.
Puedes
organizar muy bien un centro pero si después no sabes llevar a cabo dicha
organización, se obtiene un resultado desfavorable en el que no hay un buen
ambiente. Y está claro que un centro actúa mejor si el ambiente entre el
profesorado es bueno, cuando el ambiente del alumnado es bueno, cuando los
padres te respetan.
Si
tu eres muy legalista llega un momento en el que rompes con todo y no, tienes
que ser legal pero a la vez que lo eres y lo llevas a cabo todo, tienes que
saber hacerlo para que dicho ambiente que anteriormente mencionaba sea bueno y
se consiga un buen ambiente de trabajo.
4. ¿Cómo sabes ha habido una serie de
reformas en la Educación y se ha introducido una nueva ley que es la LOMCE.
¿Qué podrías decir de ella? (Ventajas e inconvenientes)
Vamos a ver, ahora la LOMCE solo
tenemos lo que es el decreto, hay que concretarlo, hay muchas cosas que están
en el aire, todavía no sabemos el horario que va a tener cada una de las
asignaturas y entonces entre ventajas e inconvenientes ahora mismo no te puedo
decir nada porque para saber cómo es una
ley hay que conocerla y para conocerla es necesario trabajarla. Lo que si es
cierto es que desde que yo estoy trabajando hemos pasado por un montón de leyes
y cada una pone lo que quiere y lo interesante de la educación sería que cada
una de ellas dejase lo que funcione y mejorase lo siguiente. Y ahora mismo, eso
no se esta haciendo y entonces como positivo podría decir que.. quizás que se
va a dar un poquito más de importancia a la lectura, a lengua y a las matemáticas
y eso en mi opinión es lo positivo.
Además dan un poco de autonomía al centro para que haya una asignatura
que a nuestro juicio sea “más importante” dependiendo del grupo de alumnos. Quizás
eso sería lo positivo pero tenemos que ver como se organiza, porque ahora mismo
a nivel de la conserjería de educación todo son borradores.
La
LOMCE ha introducido variaciones en diferentes aspectos, uno de ellos ha sido
la forma de elección del director del centro. ¿Me podría decir cuál es su punto
de vista o que es lo que piensa de esto?
Vamos
a ver la dirección del centro también ha pasado varias etapas dependiendo de
las distintas leyes, aquí se habla un poco de administración, que es esta quien
lo nombra. Siempre ha sido la administración quien lo ha nombrado lo único que
ha habido más parte del centro o menos en ese nombramiento porque la primera
vez que yo entre no hubo nada nada del centro, sino que fue la administración
con la puntuación. En la segunda ya
había un parte del consejo escolar, una parte que era la administración y ese
consejo escolar que eran representantes de padres, de profesorado y ahora
parece que va a volver a ser otra vez un poco lo mismo, como anteriormente he
dicho, la administración va a tener un
poco más de carga en ello, de la elección de dicho sujeto. Pero ya te digo,
hasta que esto no empiece a funcionar no sabemos como va a ir pero yo tengo que
decir que normalmente en los centros educativos no hay mucho problema a la hora
de la dirección de los centros porque es raro que en un centro se presente más
de dos personas y cuando se presentan más está claro que en ese centro no
funcionan las cosas como tendrían que funcionar porque lo lógico sería que cada
centro, y esto hablando de centro de dimensiones considerables, pequeños por así
decirlo, pues se consensue, se hable y se forme un único equipo directivo y es
lo que normalmente se suele hacer. Sale un único equipo y evidentemente lo
propone el propio claustro y por supuesto la administración, si que hay otro
centros que no es así. Pero la mayor parte de los centros, sale del propio claustro.
5. Y ahora centrándonos en la Educación
en sí misma, ¿cuál es su visión de la Educación actual?
Bueno yo pienso para mí misma que la
educación, entendiendo por educación la formación que nosotros damos en el
centro porque si nos vamos a poner como están los niños educados, la educación
viene de la familia o debe de venir y ahí estamos encontrando grandes lagunas.
Cada promoción que va llegando, se ve que los niños tienen menos hábitos, son
menos autónomos, son más caprichosos y entonces a nosotros nos cuesta mucho
trabajar llevar eso.
¿Hacia
dónde tiende la educación? Pues debería tender, con esta ley que para eso se ha
hecho, a que aquellas lagunas que tenemos sobre todo en lectura comprensiva,
lengua y matemáticas podamos superarlas.
¿Va
a ser cierto? No lo sé. Luego también depende de la autonomía de cada aula, de
cada centro. Cada vez los maestros estamos recibiendo más carga que no nos
corresponde. Todos los programas viene a desempeñarse en la escuela y hay a veces que nosotros mismo decimos ¿y cuándo se lee y
cuándo se escribe?.
Que
sale un programa de medio ambiente, al colegio. Que sale un programa de salud
bucodental, al colegio. Que sale un programa… al colegio y llega un momento que
quieres abarcar tantos programas que lo principal no nos da tiempo. Entonces
creo que al colegio se le esta echando demasiadas cargas y descargando a las
familias. Y la familia tendría que coger más cargas y dejar lo que corresponde
a la escuela, en enseñar a leer, escribir, hábitos, una lectura comprensiva y
educarlos para la vida.
Esta
claro, que nosotros como docentes enseñamos a los alumnos pero la familia
también debe de intervenir y sin embargo no la hacen.
Es
cierto, ya que las familias han cambiado. Ahora trabaja el padre y la madre y
los niños pues muchas veces están con los abuelos. También hay muchas familias
que no se sientan con ellos a hacer los deberes y recurren a una academia para
que los ayuden porque no pueden, no por otra cosa.
El
nuevo sistema de vida está haciendo que algunas partes importantes que tiene
que trabajar la familia, desaparezca. Y entonces esa parte hay que trabajarla
aquí y nos encontramos, finalmente, con una carga bastante importante de
trabajo, pero eso no es ninguna excusa. Que si que es cierto que en lectura comprensiva,
en lengua y matematicas tenemos problemillas y debemos ponernos las pilas. Y
aquí pasa como aquel que cuando van a la universidad dicen, vienen mal del
instituto. En el instituto del colegio. Del colegio, es que viene muy mal de
preescolar y de ahí como viene de la
familia.. Aquí todo el mundo nos sacudimos y echamos la culpa al anterior y eso
no es así, todos nos tenemos que poner las pilas y si esta ley esta pensada en
eso, vamos a ver si es verdad. Yo lo
dudo pero a ver..
6. ¿Ha cambiado su forma de ver la
enseñanza desde sus comienzos hasta ahora?
Si ha cambiado porque la propia
situación lo ha hecho. Y evidentemente hemos pasado de un tipo de educación y
enseñanza muy pasiva a una muy activa y entonces hemos cambiado y con ello mi
visión.
7. Y por último, ¿cómo ves el futuro?
Pero sobre todo, ¿qué esperas de él?
El futuro ahora mismo tal y como esta,
el futuro muy negro. Pero, ¿qué esperamos de él? Yo pienso que esto tiene que cambiar en
positivo y a ver si con ganas e ilusión podemos conseguirlo. Pero esas ganas e ilusión
también se nos frustran desde fuera por una cantidad de recortes. Ya no vamos
hablar económicos sino del propio personal. Por ejemplo, nosotros tenemos ahora
mismo un programa para niños que van a necesitar un refuerzo y que tienes que
dedicarle 5 horas a ese refuerzo si o si y falta un maestro porque se pone malo
y tienes que quitarlo, pues a ese maestro en 10 días no se le sustituye y ese
niño está sin refuerzo, pues decimos “lo que hemos trabajado se va”.
Luego
tiene que cambiar todo para que la situación la veamos un poquico mejor.
Tras la realización de esta actividad
puedo llegar a la conclusión que ser director o directora es un trabajo que
conlleva una gran cantidad de horas, porque aparte de tener que dedicarle un
determinado tiempo para la puesta en marcha de una clase y consigo su tiempo
para prepararla, también tienes que dedicar un tiempo mucho más valioso para
poder llevar a cabo todas las funciones del centro y que este pueda llevarse en
la mejor de las líneas. Además es imprescindible poseer una características que
no todo el mundo posee: capacidad de liderazgo, pero siempre intentado ser del
estilo democrático; motivación; interés; confianza;.. y otras muchas.
Por ello hay que alabar la
actividad que este tipo de personas realizan y si eres parte del centro apoyar
y ayudar a esta persona, porque una sola persona no es capaz de llevarlo todo a
cabo sino que un centro necesita y lleva como característica imprescindible el
trabajo en equipo.
Y ahora partiendo en la
cuestión ¿Serías directora? no sería
capaz de responderla pues en el momento en el que estoy ahora mismo,
estudiando, no pienso en serlo pero tampoco descarto la idea porque aunque
ahora solo tenga en mi pensamiento el poder trabajar en un colegio con niños,
no sé si dentro de unos años y si se me presenta la posibilidad de serlo, si
cabría la posibilidad de intentarlo.
Laura Villa Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario