jueves, 3 de abril de 2014

¡Comenzamos con las TIC!

1.               Explicación y reflexión de los primeros  conceptos.

Es muy gratificante ver como hay profesores que apoyan la intervención de sus alumnos en clase, haciendo que sus clases y explicaciones sean más atractivas para nosotros, por ello la primera impresión que me ha dado esta asignatura ha sido bastante grata.

En referencia a esta  primera toma de contacto con la asignatura, puedo aportar que me ha  parecido bastante interesante  la introducción a las TIC, debido a que en mi opinión y creo que en la opinión  de la mayoría de los futuros maestros, las TIC son y serán muy importantes por no decir imprescindibles a la hora del desarrollo de aprendizajes de nuestros futuros alumnos, esto es debido a que como hemos podido observar las nuevas tecnologías son más atractivas para el alumno y además les ayudaran a adquirir mayor información y estilos de aprendizaje que no podrán conseguir solamente con el libro de texto.

Como hemos podido observar las TIC están introduciéndose en la enseñanza  a una velocidad de vértigo, cada vez más haciendo ver a los maestros y profesores que estas son muy importantes a la hora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Las TIC  producen  cambios continuamente, lo que hace que el profesor no pare de aprender a la vez que está transmitiendo conocimientos y aprendizajes a sus alumnos.
Por tanto las TIC están haciendo que nuestra enseñanza se encuentre en continua transformación por lo que como ya he comentado anteriormente, hace que estas transformaciones hagan que la comunidad docente nunca deje de sentir atracción por ellas e intente investigar los cambios producidos en estas y en las enseñanzas que posteriormente deberá de impartir a sus alumnos.

Para que las TIC sean utilizadas correctamente deberán de cumplir las siguientes características:
  Inmaterialidad.
·         Interactividad.
·         Flexibilidad.
·         Digitalización.
·         Automatización.
·         Interconexión.
·         Diversidad y propósito general.
·         Proceso vs producto.
·         Innovación.
·         Calidad de imagen y sonido.
·         Instantaneidad.
·         Multimedia.
·         Introducción de los sectores.
·         Accesibilidad y usabilidad (no son expresamente características aunque se intenta que lo sean).

Es importante que el docente ponga especial hincapié en la ejecución de estas características, debido a que con ellas conseguirá una mayor calidad en el momento de la introducción de las TIC en el aula. Por lo tanto conseguirá el buen uso de las mismas.

Pensamos que las TIC se introducen en todos los ámbitos del mismo modo, aunque hemos visto en esta primera experiencia como esto no  sucede así, debido a que la introducción de estas  en los distintos sectores dependerá tanto de la  información que se quiera enseñar o mostrar, como de la economía de la que dependan para la introducción de las mismas. Un claro ejemplo lo podemos ver en el ámbito escolar, en la diferencia que puede haber en la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas del tercer mundo que es casi nula debido a la falta de recursos económicos y las introducción de las mismas en una escuela de países subdesarrollados en los que los recursos económicos son mayores y la introducción de las TIC se están haciendo cada vez mas importantes y con más frecuencia. Esta ultima aclaración es lo que consideramos una brecha digital, que es la desigualdad que existe entre los distintos países del acceso de las nuevas tecnologías.

Existen grandes diferencias entre las Nuevas Tecnologías y las TIC, las cuales hasta la clases del ultimo día tanto yo como mis compañeros no sabíamos diferenciar.
Una de las diferencias principales que existen entre estas es, que las Nuevas Tecnologías no dejaban la manipulación por parte del alumno o el docente, y sin embargo las TIC permiten que se puedan producir manipulaciones en estas. Un ejemplo claro de ello podría ser:

·         Nuevas Tecnologías: antiguos videos incluidos en el aula.
·         TIC: videos actuales los cuales a través de instrumentos y programas digitales podemos modificar, cortar, pegar, introducir, e incluso crear.

 Por lo tanto el maestro deberá tener una nueva visión de las TIC aportando mayor conocimiento a sus alumnos, con los nuevos aprendizajes y usos de los nuevos conocimientos e instrumentos que hacen posible el uso de las mismas.
Por último y haciendo alusión a esta primera clase de conceptos importantes para poder comprender las TIC , he de decir que es importante saber cómo futuros maestros que las TIC hay que introducirlas en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje como un instrumento con el que nuestros futuros alumnos puedan adquirir nuevos conocimientos de una forma innovadora y atractiva, realizando esta introducción de una forma adecuada a nuestros alumnos.


2.             Resumen del video de JORDI ADELL.

En referencia al video visto esta mañana en clase, realizado por Jordi Adell, profesor de la universidad de Castellón,  referente a una educación de calidad, puedo decir que ha sido un video el cual nos ha hecho reflexionar mucho tanto a mí como a mis compañeros sobre cómo podemos ayudar a  potenciar una educación con calidad para nuestros futuros alumnos y  además  promover un cambio en la formación que estamos recibiendo y que no debemos dejar a un lado una vez terminada nuestra carrera,  para poder llevar a cabo nuestro sueño que es ser un buen docente, por lo que nuestra formación debe ser continua incluso una vez terminada nuestra carrera.

Como bien expresa Jordi Adell en el video para el existen tres metáforas para la creación del conocimiento:

·         Enseñar (tener conocimiento) para poder impartir conocimientos a otras personas.
·         Pensar como (no solo tenemos que tener en cuenta los conocimientos, sino pensar como la  persona que tiene esos conocimientos, “Aprender a Pensar”.
·         Crear soluciones (buscar posibles soluciones a problemas que puedan surgir en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje).

Además de estas tres metáforas importantes para Jordi Adell también expone cuestiones que son importantes para una mejora en la educación:

-         Es importante saber que para tener una educación de calidad, es imprescindible tener ideas clásicas de las cuales podamos obtener  ideas o programas nuevos que puedan mejorar la enseñanza.

-          Además también apuesta por una metodología mayoritariamente basada en preguntas  no en respuestas, ya que una metodología basada en respuesta limita más al alumno a la hora de poder realizar preguntas sobre cuestiones que le puedan surgir.

-         El docente debe asumir riesgos e innovar para la mejora de su enseñanza, siempre y cuando sepa hasta dónde puede llegar y cuáles son las limitaciones de sus alumnos.

-         Apuesta por evaluaciones formativas no sumativas, debido a que esta última no se podrá ayudar en la resolución de problemas que puedan surgir  y además contiene aprendizajes emergentes, que son todos aquellos aprendizajes que no aparecen en el curriculum oficial pero a través de ellos se obtienen nuevos conocimiento, sin embargo en la evaluación formativa se irán produciendo pequeños cambios a medida que se van adquiriéndose nuevos  conocimientos. Además la evaluación sumativa  tiene especial conexión con la “cuantofrenia”, ya que es quitarle todo valor a todo aquello que no pueda ser medido con cifras. Este concepto surge, debido a que las personas damos mayor importancia a obtener una cifra superior en un examen de contenidos, que saber   introducir esos contenidos en la práctica.

-         Por último también introduce la multiplicinariedad , es decir el intento de que puedan trabajar un mayor número de personas en los proyectos, aunque no seas especialistas en el mismo, esto ayudara a los demás profesionales a obtener nuevos conocimientos que posterior mente podrán ser utilizados en nuevos proyectos que posterior mente puedan ser realizados.


Como conclusión y en resumen de este video puedo decir que estoy bastante de acuerdo con la visión que Jordi Adell tiene sobre lo que debe ser una educación con calidad, ya que como futura maestra pienso que debo ser  una de las fuentes principales, por las cuales mis alumnos obtengan un aprendizaje adecuado y que le pueda servir para la resolución de dificultades o problemas que le puedan surgir a lo largo de su vida. Por lo que creo que es muy importante que un docente nunca deje de formarse y adquirir nuevos conocimientos que le ayuden tanto a su propia persona como a las personas que enseñe.

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