¡Comenzamos
con las TIC!
1.
Explicación y
reflexión de los primeros conceptos.
Es muy gratificante ver como hay profesores que apoyan
la intervención de sus alumnos en clase, haciendo que sus clases y
explicaciones sean más atractivas para nosotros, por ello la primera impresión
que me ha dado esta asignatura ha sido bastante grata.
En referencia a esta
primera toma de contacto con la asignatura, puedo aportar que me ha parecido bastante interesante la introducción a las TIC, debido a que en mi
opinión y creo que en la opinión de la mayoría
de los futuros maestros, las TIC son y serán muy importantes por no decir
imprescindibles a la hora del desarrollo de aprendizajes de nuestros futuros
alumnos, esto es debido a que como hemos podido observar las nuevas tecnologías
son más atractivas para el alumno y además les ayudaran a adquirir mayor
información y estilos de aprendizaje que no podrán conseguir solamente con el
libro de texto.
Como hemos podido observar las TIC están introduciéndose
en la enseñanza a una velocidad de vértigo, cada vez más
haciendo ver a los maestros y profesores que estas son muy importantes a la
hora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Las TIC producen cambios continuamente, lo que hace que el
profesor no pare de aprender a la vez que está transmitiendo conocimientos y
aprendizajes a sus alumnos.
Por tanto las TIC están haciendo que nuestra enseñanza
se encuentre en continua transformación
por lo que como ya he comentado anteriormente, hace que estas transformaciones
hagan que la comunidad docente nunca deje de sentir atracción por ellas e
intente investigar los cambios producidos en estas y en las enseñanzas que
posteriormente deberá de impartir a sus alumnos.
Para que las TIC sean utilizadas correctamente deberán
de cumplir las siguientes características:
Inmaterialidad.
·
Interactividad.
·
Flexibilidad.
·
Digitalización.
·
Automatización.
·
Interconexión.
·
Diversidad y propósito general.
·
Proceso vs producto.
·
Innovación.
·
Calidad de imagen y sonido.
·
Instantaneidad.
·
Multimedia.
·
Introducción de los sectores.
·
Accesibilidad y usabilidad (no son expresamente
características aunque se intenta que lo sean).
Es importante que el docente ponga especial hincapié
en la ejecución de estas características, debido a que con ellas conseguirá una
mayor calidad en el momento de la introducción de las TIC en el aula. Por lo
tanto conseguirá el buen uso de las mismas.
Pensamos que las TIC se introducen en todos los
ámbitos del mismo modo, aunque hemos visto en esta primera experiencia como
esto no sucede así, debido a que la
introducción de estas en los distintos
sectores dependerá tanto de la
información que se quiera enseñar o mostrar, como de la economía de la
que dependan para la introducción de las mismas. Un claro ejemplo lo podemos
ver en el ámbito escolar, en la diferencia que puede haber en la introducción
de las nuevas tecnologías en las escuelas del tercer mundo que es casi nula
debido a la falta de recursos económicos y las introducción de las mismas en
una escuela de países subdesarrollados en los que los recursos económicos son
mayores y la introducción de las TIC se están haciendo cada vez mas importantes
y con más frecuencia. Esta ultima aclaración es lo que consideramos una brecha digital, que es la desigualdad
que existe entre los distintos países del acceso de las nuevas tecnologías.
Existen grandes diferencias entre las Nuevas Tecnologías y las TIC, las cuales hasta la clases del
ultimo día tanto yo como mis compañeros no sabíamos diferenciar.
Una de las diferencias principales que existen entre
estas es, que las Nuevas Tecnologías no dejaban la manipulación por parte del
alumno o el docente, y sin embargo las TIC permiten que se puedan producir
manipulaciones en estas. Un ejemplo claro de ello podría ser:
·
Nuevas Tecnologías:
antiguos videos incluidos en el aula.
·
TIC: videos actuales los
cuales a través de instrumentos y programas digitales podemos modificar,
cortar, pegar, introducir, e incluso crear.
Por lo tanto el
maestro deberá tener una nueva visión de las TIC aportando mayor conocimiento a
sus alumnos, con los nuevos aprendizajes y usos de los nuevos conocimientos e
instrumentos que hacen posible el uso de las mismas.
Por último y haciendo alusión a esta primera clase de
conceptos importantes para poder comprender las TIC , he de decir que es
importante saber cómo futuros maestros que las TIC hay que introducirlas en el
proceso de Enseñanza- Aprendizaje como un instrumento con el que nuestros
futuros alumnos puedan adquirir nuevos conocimientos de una forma innovadora y
atractiva, realizando esta introducción de una forma adecuada a nuestros
alumnos.
2.
Resumen del video de
JORDI ADELL.
En referencia al video visto esta mañana en clase,
realizado por Jordi Adell, profesor de la universidad de Castellón, referente a una educación de calidad, puedo
decir que ha sido un video el cual nos ha hecho reflexionar mucho tanto a mí
como a mis compañeros sobre cómo podemos ayudar a potenciar una educación con calidad para nuestros
futuros alumnos y además promover un cambio en la formación que estamos
recibiendo y que no debemos dejar a un lado una vez terminada nuestra carrera, para poder llevar a cabo nuestro sueño que es
ser un buen docente, por lo que nuestra formación debe ser continua incluso una
vez terminada nuestra carrera.
Como bien expresa Jordi Adell en el video para el
existen tres metáforas para la creación
del conocimiento:
·
Enseñar (tener conocimiento)
para poder impartir conocimientos a otras personas.
·
Pensar como (no solo tenemos que
tener en cuenta los conocimientos, sino pensar como la persona que tiene esos conocimientos, “Aprender
a Pensar”.
·
Crear soluciones (buscar
posibles soluciones a problemas que puedan surgir en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje).
Además de estas tres metáforas importantes para Jordi Adell
también expone cuestiones que son importantes para una mejora en la educación:
-
Es importante saber
que para tener una educación de calidad, es imprescindible tener ideas clásicas de las cuales podamos
obtener
ideas o programas nuevos que puedan mejorar la enseñanza.
-
Además también apuesta por una metodología mayoritariamente basada en preguntas no en respuestas, ya que una metodología basada
en respuesta limita más al alumno a la hora de poder realizar preguntas sobre
cuestiones que le puedan surgir.
-
El docente debe asumir riesgos e innovar para la mejora
de su enseñanza, siempre y cuando sepa hasta dónde puede llegar y cuáles son
las limitaciones de sus alumnos.
-
Apuesta por evaluaciones formativas no sumativas,
debido a que esta última no se podrá ayudar en la resolución de problemas que
puedan surgir y además contiene
aprendizajes emergentes, que son todos aquellos aprendizajes que no aparecen en
el curriculum oficial pero a través de ellos se obtienen nuevos conocimiento, sin
embargo en la evaluación formativa se irán produciendo pequeños cambios a medida
que se van adquiriéndose nuevos conocimientos. Además la evaluación sumativa tiene especial conexión con la “cuantofrenia”, ya que es quitarle todo
valor a todo aquello que no pueda ser medido con cifras. Este concepto surge,
debido a que las personas damos mayor importancia a obtener una cifra superior
en un examen de contenidos, que saber introducir esos contenidos en la práctica.
-
Por último también introduce
la multiplicinariedad , es decir el
intento de que puedan trabajar un mayor número de personas en los proyectos,
aunque no seas especialistas en el mismo, esto ayudara a los demás profesionales
a obtener nuevos conocimientos que posterior mente podrán ser utilizados en
nuevos proyectos que posterior mente puedan ser realizados.
Como conclusión y en
resumen de este video puedo decir que estoy bastante de acuerdo con la visión que
Jordi Adell tiene sobre lo que debe ser una educación con calidad, ya que como
futura maestra pienso que debo ser una
de las fuentes principales, por las cuales mis alumnos obtengan un aprendizaje
adecuado y que le pueda servir para la resolución de dificultades o problemas
que le puedan surgir a lo largo de su vida. Por lo que creo que es muy
importante que un docente nunca deje de formarse y adquirir nuevos
conocimientos que le ayuden tanto a su propia persona como a las personas que
enseñe.
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