martes, 29 de abril de 2014

Alicia Martínez López.




Entrevista a un 

director.
Como conocer un director.

Alicia Martínez López

Asignatura: Organización y Recursos.
Grupo 3 Grado en Educación Primaria

 


INTRODUCCIÓN.

Mi entrevista ha sido enfocada a un director de colegio, en el cual yo he cursado lo correspondiente a primaria, se trata del CEIP Basilio Sáez .Este director no estaba trabajando cuando yo pasé por el colegio, pero a lo largo de la entrevista he comprobado que tiene una gran esperanza y sobretodo y lo más importante muchísima ilusión por lo que hace por su función como director dentro del centro. Su nombre es Manuel Marín Bernal, el colegio se encuentra  en el municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia), en una zona residencial media/alta, por lo que el colegio tiene un nivel socio-cultural medio/alto, en el colegio se da una ideología laica.


Si comenzamos hablar del director podremos decir que lleva como director 6 años y como docente 7 años. Y tras esta mínima introducción comenzamos con la entrevista:

1) ¿Qué funciones tiene como director?
Coordinar todas las actuaciones que se hacen el colegio, mi función principal es coordinar, hay gente que se encarga de la secretaria y demás y yo me encargo básicamente de coordinar, el jefe de estudios del campo académico y yo básicamente me dedico a enlazarlo todo y responsable también del centro de cara al exterior, soy como el enlace de todo.

2) ¿Te ayuda la administración del centro?
Sí, nos lleva bastante atendidos cualquier duda cualquier problema que nos surge siempre hay un inspector que nos echa una mano, no son independientes de nosotros sino que forman parte de esta cadena en la que se produce la educación. A la vez que sale una normativa siempre nos va avisando e informando y hacen reuniones correspondientes con cada nueva normativas. Siempre estamos muy informados y siempre nos ponen en conocimiento de los nuevos "movimientos educativos" por así decirlo.

3) ¿Dedicas mucho tiempo a la dirección del centro?
Si, la verdad es que se le dedica muchas más horas de las que se ve. Desde luego lleva muchos calentamientos de cabeza, y luego a parte del tiempo aquí muchas reuniones, también las responsabilidad que tienes es muy grande si ocurre algo que se sale de lo normal, o si sucede cualquier accidente el cargo de responsabilidad es bastante grande, y también tienes que mantener la relación entre el exterior y el interior y eso conlleva mucho trabajo.

4) ¿Quién te ha elegido como director?
Fui nombrado por la conserjería, me nombro el director de recursos humanos de ese momento, ósea que no forme parte de un proceso de selección que es lo que habitualmente se hace, a falta de candidatos que se presenten a ser director la conserjería nombra a una persona cualificada del centro para el puesto y aquí estoy.

5) ¿Qué te está pareciendo la experiencia como director?
Me gusta mucho, el tema poder hacer algo por el colegio, como ves el tema de ser director me gusta bastante ya que he renovado una vez y ya llevo 6 años trabajando como tal, y hasta que me lo permitan, si la gente me sigue votando sigo, cuando ya no me quieran me voy y dejo paso al siguiente.

6) ¿Además de ser director es profesor?
Sí, claro desde que soy director estoy en el tercer ciclo dando matemáticas solamente en ese curso ya que no tenemos tiempo para mas todos los que formamos parte del equipo directivo dependiendo de lo grande que sea el colegio tenemos  más o menos horas de docencia como este centro es pequeño, ya que sólo tiene una línea todos los miembros del equipo directivo tenemos que dar aparte de las horas que tenemos de despacho ,tenemos 10 horas de docencia y entonces no da para más asignaturas.

7) ¿Qué es lo que menos te gusta de ser director?
No es lo que menos me gusta sino lo que más difícil es para mí, intentar relacionarte con todo el mundo es decir, poner en concordancia como ya he dicho anteriormente el exterior y el interior, ya que hay ocasiones en las que se producen conflictos y yo me tengo que situar como intermediario entre unos y otros, pero es parte de mi trabajo.

8) ¿Qué opinas del futuro de la docencia?
Si te soy sincero, creo que puede ir mejor de lo que esperamos, creo que actualmente hay personas con mucha ilusión, en los colegios nos encontramos con profesores que dan clase igual que hace 20 años, y que ellos piensan que están bien y que no necesitan nada más para dar clase, realmente tampoco están tan mal pero no se dan cuenta que al igual que todo el resto del mucho las aulas tienen que evolucionar, y con ellas los docentes. Este tipo de evolución no es muy compartida por aquellos que piensan aún como antiguamente pero que espero poco a poco cambien su opinión.
Pero también hay profesores innovadores hay grandes profesores que están deseando investigar y que de hecho lo hacen, que prueban nuevas aulas, no utilizan los libros de texto y recurren a las TIC, esos "pequeños luchadores" son el futuro de la educación, y son  los que esperemos en un futuro cambien este mundo.
Como director también hay que decir que no todo es tan fácil y que hay mucha gente por encima que no quiere moverse por esto, pero bueno yo confiando en la educación y en su bien creo que podemos evolucionar y con ello mejorar la educación.

REFLEXIÓN. 
Como valoración personal y como reflexión sobre toda mi entrevista, creo que esto ha sido una gran experiencia ya que nos ha permitido estar en contacto con un colegio y también conocer más sobre esta profesión sobre cómo funciona un colegio por dentro que muchas veces es lo que mas desconocemos y esto es muy importante ya que es nuestro futuro lugar de trabajo.
Por otra parte, creo que personalmente para ejercer la función de director tienes que estar muy consciente de lo que haces, por un lado ser director te permite más facilidad para mejorar la educación, ya que al ser director tienes una cierta libertad para cambiar esa forma o esa concepción de educación que actualmente tenemos, pero también este cargo priva en gran medida tu capacidad como docente ya que no puedes dedicarle tanto tiempo ni puedes enfocar tanto tu trabajo sólo a la educación de tus alumnos ya que este cargo ocupa muchísimo tiempo y por lo tanto no te da el tiempo para ser a lo mejor lo buen profesor que tu serías si no la relazaras.
Particularmente pienso que a mí me gustaría centrarme en mi carrera como docente es decir, querría formarme mucho, y todo este tiempo no se lo podría dedicar si fuera directora por lo que personalmente no sería directora por lo menos en principio, me gustaría centrarme más en mi carrera profesional, en educar a los niños y dedicarles todo el tipo que realmente se merecen como mis alumnos que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario