El día 11 nuestro
ritmo de clase iba a dar un vuelco, nos iba a visitar Mercedes. Excelentísima
persona de la cual hemos aprendido muchísimas cosas. Las dos horas que tuvimos
con ella nos enseño que para ser buenos maestros debíamos de ser
actores/actrices y para ello utilizo cuatro tipos de gafas que correspondían a
diferente tipo de persona y varios voluntarios debían de interpretar una acción
según su personaje. Además nos abrió los ojos, nos hizo entender que hay que
romper con los estereotipos (imagen de abajo, viñeta Mercedes con un guante
azul y rojo), con todo lo que nos imponen y ver el mundo de otro modo, de
diferentes colores (viñeta donde aparece con subrayadores de colores). Utilizo muchísimos
elementos para escenificar sus relatos y todos acordes a ello.
Realizo muchísimas
actividades para que todos participáramos, como fue una en la que nuestros
compañeros debían de salir y leer un cuento. Está claro que el tono
correspondiente NO DEBÍA FALTAR y si había interpretación mucho mejor. Laura,
componente de nuestro grupo, salió y leyó y ¡lo hizo muy bien!
Pero una de las mejores actividades fue la destinada a
avanzar en el video. Esta consistía en salir fuera de clase y hacernos una foto
que correspondiera con nuestro tema del video y buscando un eslogan que se adecue a la imagen
y con posibilidad de ser el título de nuestro video (viñeta abajo).
Nuestro grupo, cuyo tema es “posibles problemas en el aula
con su correspondiente solución”, pensó en una imagen en la que se viera el
problema, que sería cuando un niño le pega a otro (FUERZA); la REACCIÓN de
otros niños, que pueden actuar de muchas situaciones bien riéndose o en su caso
ayudándole; y la ACCIÓN, simple. Entendida como la acción que puede ejercer un
niño sobre otro o la acción de ayudar o humillar.
Por eso nuestro eslogan es: “FUERZA, ACCIÓN, REACCIÓN.”
También nos gustaría añadir, que para nosotros fue un placer darle esa libretita que sabemos que le va a dar un bueno uso y ya lo estamos comprobando. Esperamos que cuando este acabada, en su interior solo puedan observarse lo que cualquier persona con poderes podría tener. (Primera viñeta de la parte superior)
Y por último nos
gustaría admitir que cada palabra suya era para nosotros un gran mundo. Estábamos
embobados tras sus explicaciones y tras terminar estas dos horas, ¡qué buen sabor
de boca teníamos!
Mil gracias por regalar esta experiencia ubuntu :-)
ResponderEliminarDice Ángel Pérez Gómez en su libro "Educarse en la era digital" que la práctica es siempre una práctica socail, un proceso de aprendizaje interactivo en el seno de una comunidad social. Es el aprendizaje de los miembros maduros el que invita a aprender a los miembros más noveles.